top of page

NOSOTRAS

Somos Irene y Raquel González Calvo, dos hermanas mellizas, estudiantes de 2ª Bachillerato en el IES Adormideras de A Coruña, que con la ayuda de nuestra profe de Historia, Lucía Saéz Baquedano, hemos llevado a cabo esta pequeña investigación.


Valdeorras es nuestra tierra, el lugar al que volvemos cuando queremos buscar nuestras raíces, la tierra de nuestra madre y donde continúan viviendo nuestros abuelos. Un valle que todavía guarda multitud de secretos.


Tierra de pizarra y de vino, tierra difícil para los trabajadores que obtienen de su profundidad el material que les da de comer. Y ese vínculo con las entrañas de la tierra impulsa esta investigación.
Nuestro abuelo trabajó en una de las múltiples empresas de pizarra que se sitúan en los montes de Valdeorras y descubrir que muy cerca de allí también estuvieron los alemanes acrecentó nuestra curiosidad.


Empresas de pizarra que son, hoy en día, herederas de aquella búsqueda de “oro negro gallego” y que mantienen económicamente la zona. 

 


 

En un lugar escondido de los montes ourensanos, cerca del Teixadal, el único bosque de tejos que queda en Galicia y el mejor conservado de la península ibérica, se ocultan los restos de una mina de wolframio: “la mina de los alemanes”.

Imagen de fondo: Foto instalaciones  Mina. Fuente: Internet

bottom of page