top of page

IMPACTO DE LA MINA DE WOLFRAMIO EN LA ZONA

Como ya dijimos la explotación minera del wolframio en Casaio cambió la arquitectura paisajística del terreno y la vida de todos aquellos que trabajaron allí

La industria del wolframio y su comercialización influyó en las pequeñas economías domésticas de la zona de Valdeorras, ayudando a sobrellevar la hambruna y la situación de carestía de la época de la posguerra. 

La entrada de salarios regulares en la economía de las familias de la zona se convirtió en la garantía para poder dar de comer a los suyos, siendo muy habitual que varios miembros de la misma familia trabajaran en la mina de wolframio. 

El sueldo variaba según el nivel de cualificación, pero en 1941 podía oscilar entre las 5-7 pesetas para los que no tenían cualificación hasta las 20-25 que percibían los especialistas.

También había lugar para las mujeres aunque su sueldo era considerablemente menor al de los hombres, entre las 3-12 pesetas en los momentos de mayor auge de la venta del mineral. 

La mina de Wolframio de Valborraz fue un centro de empleo para muchos valdeorreses, muchos ganaron grandes cantidades de dinero que les permitió sobrevivir y evitar tener que recurrir a la emigración.

Imagen del fondo: niños en la Mina de Valborraz. Fuente: Cámara Oficial. Mineiria de Galicia

Imagen: Instalaciones de la Mina de Valborraz  Fuente: Aurelio B. Trincado (IEV)

Imagen: Celebración de la Virgen del Carmen en Casaio 
Fuente: Aurelio B. Trincado (IEV)

bottom of page